Cuál Es el Peso Ideal para Quedar Embarazada

peso ideal para quedar embarazadaMucho se ha escrito acerca de la importancia del peso a la hora de que las mujeres se queden embarazadas.

Esto se debe, fundamentalmente, a que tanto el exceso de kilos como la falta de ellos pueden provocar problemas en el aparato reproductor y en los procesos hormonales asociados a este.

Sin embargo, ¿hay un peso ideal para que las mujeres puedan lograr ser madres?

Aquí voy a tratar de dar respuesta a esta cuestión.

Indice

La relación entre el peso y el embarazo

La relación entre estos dos factores es evidente y puede llegar a marcar mucho el futuro tanto de la madre como del feto.

De hecho, en casos extremos, el exceso o la falta de kilos pueden llegar a hacer imposible la tarea de ser madre.

peso

Problemas asociados a las mujeres con sobrepeso

Las mujeres que se quedan embarazadas con sobrepeso tienen altas probabilidades de sufrir, durante el embarazo, la conocida como diabetes gestacional.

Este problema, si no se trata a tiempo, puede dar lugar a malformaciones en el feto e, incluso, a graves problemas de salud en la madre.

Otro problema asociado al exceso de peso en el momento de ser madres es la hipertensión.

De hecho, por si no lo sabías, esta es la razón más habitual por la que se producen los partos prematuros.

Por si fuese poco, esto puede desencadenar, en el feto, defectos de formación del tubo neural con consecuencias permanentes.

Además, los bebés de las mujeres con sobrepeso tienden a ser más grandes de lo normal, lo cual no es recomendable para la salud de ninguno de los dos.

De hecho, esto puede dificultar ostensiblemente el parto. Si tienes sobrepeso, haz clic aquí para mostrarte cómo quedar embarazada.

Problemas asociados a las mujeres con poco peso

La falta de peso es una de las principales razones que explican la aparición de la amenorrea, es decir, la supresión del ciclo menstrual que produce infertilidad.

Pero, además, en caso de que se produzca el embarazo, estas mujeres tienen muchas más posibilidades de que sus bebés nazcan con falta de peso.

También es mucho más probable que tengan que ser inducidas al parto artificialmente o que se les tengan que practicar cesáreas.

bajo peso al quedar embarazada

Cómo saber si estás en tu peso ideal

Ahora que ya he explicado a lo que te expones intentando quedarte embarazada con falta de kilos o exceso de ellos, lo primero que debo decir es que cada mujer es un mundo en sí misma y, por lo tanto, es imposible establecer un peso ideal que sirva al conjunto del género femenino.

Y es que, en función de la edad y la altura, lo que para unas es mucho para otras puede ser muy poco.

Entonces, ¿cómo saber si posees un peso adecuado para lograr quedarte embarazada?

La respuesta se encuentra en el Índice de Masa Corporal (IMC, a partir de ahora).

Este valor tiene el objetivo de fijar una unidad estándar y de permitir a cualquier persona saber, a partir de sus datos físicos personales, si está o no en su peso ideal.

El IMC también proporciona un valor aproximado ya que calcular la cantidad de grasa dentro del organismo solo puede realizarse mediante sofisticados equipos electrónicos.

Sin embargo, si sirve para proporcionar una idea muy precisa a cualquier persona acerca de si padece o no problemas de falta o de exceso de peso.

Calcular el IMC es muy sencillo y puedes hacerlo ahora mismo sin necesidad siquiera de utilizar una calculadora.

En concreto, la fórmula que debes aplicar es la siguiente:

Peso en kilogramos / estatura al cuadrado = IMC

En este sentido, si tomamos el ejemplo de una mujer que pesa 65 kg y mide 1,70 metros, su IMC sería de 22,5 (65 / 1,70 x 1,70).

Una vez hayas calculado tu IMC, llega el momento de que acudas a una tabla específica en la que se determinen cuáles son los valores adecuados para ti en función de tu edad.

Sin embargo, si quieres ahorrarte este paso, puedo decirte, en este preciso instante, que los valores de IMC aconsejables para quedarte embaraza, puesto que son los estipulados como peso normal durante la fase reproductiva de la vida de cualquier mujer, comprenden un rango que va desde el 18,5 al 25.

Por lo tanto, la mujer que usé como ejemplo anteriormente está en un peso óptimo para ser madre y lo normal es que, al quedar embarazada, no tenga problemas de ningún tipo que guarden relación con su masa corporal.

¿Cuánto peso es recomendable ganar en función del IMC?

Evidentemente, el IMC no quiere decir que, si estás por debajo de 18,5 o por encima de 25, no puedas quedarte embarazada puesto que, como ya he dicho, solo trata de proporcionar un valor orientativo que te permita hacerte una idea de cuál es el peso ideal para ti y el que te garantiza mayores posibilidades de ser madre.

Además, este índice también puede servirte para gestionar mejor tu embarazo.

Y es que, como bien sabrás, todas las mujeres engordan durante esa fase de la vida por cuestiones lógicas.

Sin embargo, quedarte en estado no quiere decir que tengas barra libre para comer todo lo que quieras, ni mucho menos.

En este sentido, se estima que las mujeres con un IMC por debajo de 20 pueden ganar, sin problemas, entre 11,5 y 16 kg durante el embarazo.

peso ideal para quedar embarazada

De hecho, este es el peso que se recomienda para que el feto pueda desarrollarse correctamente.

Por su parte, aquellas que lo tienen en un rango de entre 20 y 25 deben ganar entre 9 y 11,5 kg tras los nueve meses de gestación.

Evidentemente, estar en tu peso ideal, es decir, encontrarte entre los valores de IMC que te he comentado anteriormente, te resultará de gran ayuda para quedarte embarazada.

Pero, además, también te permitirá disfrutar de un embarazo saludable y con todas las garantías para el feto que llevas dentro de ti.

Así que, tanto antes como durante la gestación, presta mucha atención a la báscula y, sobre todo, cuida tu alimentación y haz ejercicio a diario.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía