¿Puedo Quedar Embarazada sin Utero o sin Tener Matriz?

quedar embarazada sin utero y sin matrizEl útero o matriz es el órgano del aparato reproductor femenino que permite a las mujeres ser madres.

En concreto, es en el útero donde se ubica el embrión una vez que ha sido fecundado y, por lo tanto, donde se va desarrollando durante los nueves meses de gestación.

Estamos ante un órgano que resulta esencial para que una mujer pueda ser madre.

En este artículo te voy a detallar las causas y consecuencias que tiene la extirpación del útero y te presentaré la única posibilidad que existe de quedar embarazada sin tener útero o matriz.

Los motivos que llevan a perder el útero o la matriz

Se conoce como histerectomía a la operación mediante la cual se procede a la extirpación total o parcial del útero o de la matriz.

Existen diferentes motivos o causas que llevan a los cirujanos a tomar esta difícil decisión que, en principio, impediría a la mujer poder quedar embarazada y tener hijos.

Entre las principales causas que desembocan en la práctica de una histerectomía destacan las siguientes:

1) El cáncer de útero o del cuello uterino

2) La aparición de lesiones que podrían desembocar en un proceso canceroso

3) Las complicaciones durante un parto

4) Las endometriosis graves

5) Un aborto mal practicado

6) El sangrado constante

7) El prolapso uterino

8) Un embarazo molar

9) La adenomiosis

Lo cierto es que en muchas ocasiones, estos problemas y enfermedades se pueden solventar empleando métodos menos invasivos y contundentes como es la histerectomía, pero en los casos más graves hay que recurrir a esta práctica médica como solución para que la vida de la mujer no entre en peligro.

La alternativa de la gestación subrogada

Esta operación tiene, en principio, como principal consecuencia la imposibilidad de que una mujer quede embarazada, pero no le impide ser madre.

Y es que la extirpación del útero o la matriz no supone la pérdida de los ovarios y, por lo tanto, la mujer seguirá siendo fértil a pesar de no tener en su interior el órgano reproductivo que le permitiría alojar y desarrollar al embrión.

De esta manera, existe la posibilidad de ser madre gracias a una fecundación in vitro.

También te puede interesar: Cómo quedar embarazada rápido. La guía completa

El método sería similar a la de una fecundación in vitro tradicional, con la salvedad de que la transferencia del embrión debería realizarse en el útero de una mujer diferente, es lo que se conoce como gestación subrogada.

Esta clase de gestación que ya se está implantando y legalizando en países de todo el mundo, permite a una pareja tener descendencia genéticamente propia con la ayuda de una mujer que aloja al feto durante los nueve meses que dura la gestación.

El procedimiento es sencillo, se fecundan los óvulos para obtener embriones, se transfieren al útero de la mujer gestante que es la que llevará a cabo el embarazo y el parto, y una vez finalizado este proceso se entrega a la pareja al hijo que es genéticamente suyo.

gestacion subrogada

Quedar embarazada sin útero o matriz no es imposible

Una vez que tienes claras las consecuencias que tiene perder el útero o la matriz, así como la alternativa más factible para ser madre de un hijo genéticamente propio, te voy a informar de algunos casos conocidos en los que una mujer ha quedado embarazada sin tener útero o matriz.

El cuerpo humano es una caja llena de sorpresas que en la mayoría de los casos es capaz de encontrar una solución sin ninguna ayuda externa cuando se le plantea un problema.

Esto fue lo que le ocurrió a Margaret Martin, una mujer natural de Nueva Zelanda a la que le tuvieron que extirpar completamente el útero como consecuencia de una enfermedad.

Pues bien, Margaret, había quedado embarazada pocos días antes de la operación de extirpación del útero, y el feto se alojó en el intestino cuando no encontró su lugar natural para hacerlo.

El descenso del óvulo fecundado por las trompas de falopio se produjo justo después de la operación y al no encontrar el útero donde alojarse, buscó con éxito una alternativa más o menos factible.

Después de dar a luz a un bebé de casi tres kilos de peso, los médicos que asistieron a Margaret en el parto, así como sus oncólogos afirmaron que este tipo de casos son extrañamente raros y que únicamente ocurren una vez entre millones.

Y es que quedaron absolutamente asombrados cuando Margaret les informó que tenía síntomas de embarazo y confirmaron la noticia después de realizar las pertinentes pruebas.

En la historia de la medicina solo se conoce otro caso similar a este y fue el protagonizado por una mujer, en este caso natural del Reino Unido, que tuvo un bebé meses después de haber tenido que someterse a una extirpación de útero o matriz, aunque en este caso fue parcial.

Lo cierto es que en ambos casos, los médicos tuvieron que hacer un seguimiento pormenorizado y casi constante del embarazo ante la posibilidad de que el feto falleciera.

Además, se tuvo que practicar una cesárea programada antes de los nueve meses ante la imposibilidad evidente de que el parto pudiera llevarse a cabo de forma natural.

Y es que hay que tener en cuenta que sin útero, la alimentación del feto se realiza a través del intestino y eso puede afectar gravemente a la viabilidad del futuro bebé.

Conclusiones finales sobre esta posibilidad

quedar embarazada sin utero y sin matriz

En conclusión, como puedes comprobar las posibilidades de quedar embarazada si no tienes útero o matriz son realmente remotas pero no imposibles.

Se han dado casos en la historia de la medicina y eso significa que podrían volver a darse siempre que se cumplan determinadas circunstancias.

Además, siempre existe la posibilidad de que los avances tecnológicos en la rama médica faciliten que una mujer sin útero o matriz pueda quedar embarazada y tener hijos propios sin tener que recurrir a la gestación subrogada.

Espero que este artículo haya resuelto las dudas que tuvieras sobre el tema y que te haya abierto los ojos ante las posibilidades que tienes de quedar embarazada sin útero.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía


Te ha gustado el contenido? Comparte!
 

28 respuestas a “¿Puedo Quedar Embarazada sin Utero o sin Tener Matriz?”

  1. Yaneth alvarez dice:

    Estoy anciosa de tenee un hijo yo no tengo utero pero sientos los sintomas de embarazo

     
  2. Maria ines barrero dice:

    Quede totalmente sorprendida q uno pueda quedar embarazada sin matriz eso seria un milagro.d Dios a mi hace 5 años me la sacaron y estado toda rara meda muchos antojos y mis senos me duele estan grandes pues seria la mujer mas feliz del mundo yo tengo 42 años

     
  3. GARDENIA BELLORIN dice:

    TENGO 25 AÑOS Y TENGO 5 AÑOS CASADA Y NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA NO TENGO UTERO

     
  4. Nilka de vizcaino dice:

    Hay amigas yo tengo 37 y nunk pude lograr un bebe por ultimo me operaron de un fibromatosis uterino vigente y mi esposo me dejo por una chica q si pudo tener hijos actualmente me case y sufro mucho por no tenerlos pero mi esposo no lo sabe que yo sufro…. En ovaciones me dice q Ya el tiene 3 aparte en su primer matrimonio y me dice que no le afecta de que no tenemos hijos en fin yo sufro

     
    • Lucía dice:

      Hola Nika,

      Lamento mucho escuchar lo que dices. Te entiendo perfectamente. ¿Has buscado algunas alternativas con un médico?

      Saludos,

      Lucía

       
  5. Mirta dice:

    Ojalá fuera sierto sin matriz ni útero pudiera tener un hijo. Pero es k los vomito las nauseas .los antojos me hacen ilusionar con tener un bebé

     
  6. Alejandra dice:

    Waaooo es lo único que puedo decir y con mucha fe

     
  7. Irina josefina guardado torres dice:

    Yo tengo 8 meses de que me extirparon mi utero o matriz y estoy iniciando una nueva relacion y me gustaria quedar embarazada de el pero no se como hacerle si ni siquiera menstruo como voy a saber cuando es el dia para poder quedar embarazada.

     
  8. M.pilar Torres Jiménez dice:

    Ami m quitaron el útero y las trompas,pero m dejaron los ovarios,
    Podria tener un bebé sin tener q recurrir al vientre d otra mujer?
    M muero X tener una nena y mi pareja también. ..

     
    • Lucía dice:

      Hola M. Pilar!

      Las probabilidades son muy bajas, pero ha habido casos de éxito. Te recomiendo que lo sigan intentando por un tiempo, y si no sucede nada, vayan con un médico.

      Exitos!

      Lucía

       
  9. Nereyda ozuna dice:

    Hola en mi caso a mi m quitaron la matriz y un ovario hace como un año 7 meses pero ultimamente eh tenido ascos y dolor de cabeza y también mis pechos m duelen mucho creo q tengo q ir a checarme ya q lo q leí si m saco mucho de onda porq no lo savia y pues a mi m kitaron la matriz por un embarazo ectopico q tube es por eso q m da un poco de miedo

     
  10. Luz dice:

    Hace 12 años me hicieron una histerectomia mi pregunta es puedo quedar embarazada

     
    • Lucía dice:

      Hola Luz!

      Ha habido muy pocos casos de éxitos como menciono en el artículo. Pero en tu caso yo hablaría con un médico para buscar otras alternativas para poder quedar embarazada.

      Saludos!

      Lucía

       
  11. andre wil dice:

    buenas tardes
    mi caso es que quiero tener un bebe con mi pareja actual me realize el pomeroy hace 4 años y hace dos años me quitaron una parte de la matris ¡ puedo quedar embarazada o hay algun procedimiento que pueda restaurar esas operaciones? le agradezco su respuesta gracias

     
    • Lucía dice:

      Hola Andre!

      Las probabilidades son muy bajas, pero ha habido casos de éxito. Te recomiendo que lo sigan intentando por un tiempo, y si no sucede nada, vayan con un médico.

      Exitos!

      Lucía

       
  12. Fernanda dice:

    Tengo 45 años y muero por tener un bebe,me extirparon el útero hace un año y mi pareja quiere tener un bebe propio que puedo hacer y yo muero por tener y darle un hijo

     
  13. Miriam dice:

    Tiene 4 años k me kitaron la matriz y no sabia esto,estoy preocupada por k e subido 8 kilos en 3 meses k inicie una relacion,me duelen mucho los pechos,tengo salida de liquido,e tenido dolor de cabeza,nauseas y mi estomago a crecido bastante,el medico dice k tengo lleno de gases k puedo hacer para saber k tengo,ya k me da mucho dolor y se extiende asta la espalda y el estomago se pone muy duro.

     
  14. Mirella dice:

    Hola mi caso es difícil tuve problemas en el parto y me quitaron la matriz el dr dijo que no podría volver a tener hijos pero me gustaría tener un bebé con mi pareja actual alguien podría informarme

     
  15. mi problema es que no tengo foliculos gracias a dios tengo utero y ovario reducidos por la edad, pero no tengo foliculos como quedo embarazada alguien me ayude por favor,,,,

     
  16. Blanca gomez dice:

    Hola mi pregunta es puedo quedar embarasada? Cuando ami me quitaron mi matriz hace 3 años y medio
    Hace 3 semanas que ya tengo una relacion y hoy me dan
    Ascos nauncia y dolor de cabesa
    Pero yo ya no tengo mestraucion
    Y yo creo que eso de volver a estar embarasada eso no es de Dios
    O si?

     
  17. Maria Angelica Guerrero dice:

    Yo tampoco tengo utero me lo estirparon hace 5 años al tener mi unico hijo y a veces siento los sintomas de embaraso hasta siento que se mueve algo en mi abdomen pero cuesta aceptar que no se trata de un embaraso como quisiera estar embarasada…

     
  18. Catalina echeverry gutierrez dice:

    Yo tampoco tengo matriz me hicieron la vasectomía y quiero un bebé es posible?

     
  19. Catalina echeverry gutierrez dice:

    Yo tampoco tengo matriz me hicieron la vasectomía y quiero un bebé es posible?y no me llega ovbio el periodo .

     
  20. lorely dice:

    hola tengo 44 años y hace 10 años m quitaron la matriz, pero desde hace un par de semanas estoy como muy ansiosa , cansada,con nauseas y mareos y tan bien tengo inflamación de vientre y dolor y por lo que acabo de leer creo que tengo que acudir al medico y tengo miedo

     
  21. Yesenia Rodríguez dice:

    Hola buenas tardes la pregunta es hace 5 años me estrajeron el útero total y antes ya tenía pomeroy después de mi parto gemelar
    Tengo a un mis ovarios óvulo normal
    Podré algún día quedar embarazada de nuevo.

     
  22. María Cecilia dice:

    Hola puedo kedar embarazada si no tengo útero tengo 44 años

     
  23. Gaby dice:

    Yo tengo 2 años de casada mi primer hijo me dejó su papá, pero cuando mi niño nació me quitaron mi matriz, y ahora con mi actual pareja me gustaría mucho darle un bebé, es lo que más ancianos, pero sabemos que es casi imposible,por eso tengo miedo a perderlo

     
  24. Liliana dice:

    Hace dos años me hicieron histerectomía total x mixomatosis uterina y ahora con mi pareja queremos tener un bb.lo i tentamos pero aun nada

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *