¿Puedo Quedar Embarazada sin Ovarios?

puedo quedar embarazada sin ovariosLos ovarios son, como bien sabrás, parte indispensable del aparato reproductor de cualquier mujer.

Al fin y al cabo, son los responsables de la producción y la liberación de los óvulos para que estos, posteriormente, puedan ser fecundados y lograr la gestación.

En este sentido, muchas mujeres que, por motivos de enfermedad y salud, no los poseen, acuden a mí a preguntarme si pueden lograr alcanzar su sueño de ser madres.

Aquí voy a tratar de brindarles las respuestas que necesitan.

La importancia de los ovarios en la reproducción

Como ya he dicho en la introducción de este texto, los ovarios son los responsables de almacenar los óvulos y de liberarlos para que viajen por las trompas de Falopio en espera de ser o no fecundados como paso previo a su asentamiento en el útero o su expulsión durante la menstruación.

Pero, además, esta no es la única función de los ovarios.

Y es que, por si fuese poco, son los responsables de la regulación hormonal del aparato reproductor.

De hecho, son los encargados de la secreción de la progesterona y de los estrógenos, las dos hormonas sexuales más importantes y que son las responsables de que tanto el ciclo menstrual como un posible embarazo pueda tener lugar.

El problema reside en que, debido a diversas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, los ovarios tienen que ser extirpados como medida de prevención para que no se extienda.

Evidentemente, cuando esto se produce, la mujer deja, automáticamente, de ser fértil ya que no puede liberar óvulos en su aparato reproductor.

De hecho, como consecuencia, se produce lo que, en términos médicos, se conoce como amenorrea, es decir, la supresión del período menstrual.

Una mujer que no tenga ciclo menstrual es absolutamente imposible que se quede embarazada.

Y es que, si este no se produce, el óvulo no es liberado ni llega a ser fértil en ningún momento, por lo que la concepción no puede producirse.

Por lo tanto, llegado a este punto, debo decirte que, desgraciadamente, las mujeres que no poseen ovarios no pueden quedarse embarazadas por vías naturales.

Sin embargo, mientras el resto del aparato reproductor esté en buen estado, los métodos artificiales sí que pueden ser efectivos.

En este sentido, hay infinidad de alternativas a tu disposición.

¿Cómo puedes quedarte embarazada sin tener ovarios?

embarazada

Puede parecerte bastante complicado pero lo cierto es que es una opción al alcance de tu mano siempre que tu útero y tu matriz estén en buenas condiciones.

Al fin y al cabo, se trata de las zonas de tu aparato reproductor en las que se va a producir la gestación y el desarrollo del embrión.

En primer lugar, quiero decirte, como consejo, que si vas a someterte a una intervención quirúrgica que conlleve la extirpación de tus ovarios, solicites a tu ginecólogo que, previamente, extraiga y criogenice tus óvulos.

Esta técnica de conservación en frío es plenamente eficaz y te permitirá tener tus óvulos a tu disposición años después de haberte sometido a intervención.

Esta es una medida preventiva ya que, en los últimos tiempos, los avances de la ciencia han propiciado que sea posible reconstruir el tejido ovárico.

Se trata de una operación compleja y que aún no es llevada a cabo en todos los hospitales, pero cada vez se encuentra más perfeccionada y extendida.

Tanto es así que, si indagas un poco, encontrarás multitud de casos de éxito en los que mujeres sin ovarios propios han logrado ser madres tras esta intervención.

Sin embargo, a pesar de que estaba en la obligación de hacer referencia a este tipo de intervención quirúrgica, lo cierto es que, sin duda alguna, la mejor alternativa que tienes a tu disposición es la de la fecundación in vitro.

Y es que, gracias a ella, aunque no tengas ovarios, mientras poseas tu útero y tu matriz en buen estado, podrás ser madre cuando lo desees.

En el momento de acudir a la clínica de fertilidad te darás cuenta de que conservar tus óvulos en frío fue una excelente elección ya que esto te permitirá tener un bebé biológicamente tuyo.

En caso de que no lo hicieses, ya fuese por decisión personal o por imposibilidad en el momento de la operación, siempre puedes recurrir a un banco de ovocitos.

Esta opción no conlleva ningún problema en el momento de la gestación y es utilizada por infinidad de mujeres incapaces de producir óvulos sanos.

A partir de ese momento, tendrás que empezar a someterte a un tratamiento que tratará de regular tus producciones hormonales de estrógenos y progesterona con el objetivo de que, en tu interior, vuelvas a tener un equilibrio adecuado entre ambas.

En este sentido, mi consejo es que tomes infusiones de té verde, caléndula y ortiga ya que pueden serte, más allá del tratamiento que te recete tu ginecólogo, extremadamente útiles.

Por su parte, una vez que tu cuerpo esté preparado, tu pareja tendrá que donar su semen a la clínica.

En caso de que quieras ser madre soltera, los espermatozoides pueden ser conseguidos de cualquier donante anónimo.

Cuando la clínica esté en posesión del óvulo y del esperma, procederá, en un laboratorio especializado, a llevar a cabo la fecundación artificialmente.

Posteriormente, realizará un cultivo que conllevará el desarrollo supervisado del embrión durante sus fases más tempranas.

Cuando llegue el momento óptimo, será introducido en tu útero para que se asiente y empiece a producirse el embarazo.

fecundacion in vitro y transferencia de embriones

Has de saber que, en la mayoría de los casos, para tratar de incrementar las posibilidades de la mujer de ser madres, se introducen en el útero hasta tres embriones diferentes.

Este es el motivo por el que muchas de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad de este tipo acaban teniendo mellizos o trillizos.

Lo cierto es que no es habitual que todos logren asentarse, pero tampoco es una posibilidad descartable.

En resumen, si no tienes ovarios, la fecundación in vitro y, en menor medida, siempre que sea posible, la reconstrucción ovárica son tus mejores alternativas.

Consulta con tu ginecólogo y elige la más adecuada para ti en función de tus características y tu caso en concreto.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía


Te ha gustado el contenido? Comparte!
 

3 respuestas a “¿Puedo Quedar Embarazada sin Ovarios?”

  1. Lucrecia dice:

    Hola sol Lucrecia quería saber si se puede quedar en abrazada sin ovarios xq n tengo x causa d q tenía se segida mente kisteres en ambos avarios y como sería para q dar y q porcentaje tiene

     
  2. Raquel dice:

    Tengo 36años años y kiero tener un bebé y no tengo ovario K tratamiento puedo aser y cuanto cuesta

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *