¿Puedo Quedar Embarazada después de una Cesárea?

puedo quedar embarazada despues de una cesareaSiempre recomiendo a todas las mujeres que hablan conmigo que, en caso de poder elegir, opten siempre por tener un parto natural.

Sin embargo, son muchas las razones que pueden obligar a los médicos a optar por la cesárea a la hora de la verdad.

No es algo que deba preocuparte ya que, hoy en día, se trata de un procedimiento totalmente seguro y que puede garantizar tanto tu seguridad como la de tu bebé en un proceso tan complejo como es el alumbramiento.

Sin embargo, después de haber tenido una cesárea, muchas mujeres se plantean si podrán quedarse embarazadas de nuevo con facilidad.

Aquí voy a explicarte todo lo que debes saber al respecto para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es exactamente una cesárea?

Cesárea es el nombre que se le da a la intervención quirúrgica que tiene como finalidad extraer al feto del útero cuando, por un mal posicionamiento, por una anomalía estructural o por riesgos de diversa índole para el bebé o para la madre, no se puede esperar a que se produzca el parto por vías naturales.

En concreto, lo que hace el cirujano es realizar una incisión en la pared abdominal y, posteriormente, en la cavidad uterina para, a continuación, romper la placenta y extraer al bebé.

Esto, como dije anteriormente, no plantea ningún riesgo ya que la madre evita tener que hacer frente al resto del parto, lo que detiene automáticamente todos los procesos biológicos asociados a este como, por ejemplo, la dilatación de la vagina.

El bebé, por su parte, responde a los estímulos al salir de la placenta y al romper el cordón umbilical igual que lo haría del modo natural.

¿La cesárea genera alguna complicación para volver a quedar embarazada?

Evidentemente, una cesárea es un proceso quirúrgico que, a pesar de estar normalizado, posee una cierta complejidad.

De hecho, está considerada como una cirugía mayor.

Sin embargo, en condiciones normales, no tiene que generar ningún problema para que, en el futuro, puedas volver a embarazarte sin problemas.

Sin embargo, es importante tener una serie de cosas en cuenta.

En primer lugar, supone una alteración del proceso biológico normal para dar a luz.

De hecho, este se ve interrumpido a la mitad, lo que hace que tu cuerpo sufra una serie de descompensaciones hormonales y biológicas de las que va a tardar más tiempo de lo normal en recomponerse.

Por su parte, al tratarse de una intervención quirúrgica, la pérdida de sangre es mayor que durante el parto.

Se estima que, aproximadamente, una cesárea puede acarrear la pérdida de un litro de este fluido vital, lo que supone más del doble respecto a la de un parto natural.

¿En qué se traduce esto?

Pues en que, probablemente, vas a sufrir un problema de anemia en las semanas posteriores a la cesárea.

Esto quiere decir que tus niveles de hierro descenderán bastante por debajo de lo normal y que tendrás que tomar suplementos y alimentos ricos en este mineral para regularlos de nuevo.

anemia despues de una cesarea

También te puede interesar: Cómo quedar embarazada rápido. La guía completa

Tampoco hay que olvidar que, mediante un bisturí, el cirujano efectúa un corte sobre la pared abdominal y sobre la cavidad uterina que, posteriormente, debe cicatrizar.

Para ello, se suelen aplicar puntos de sutura.

Estoy segura de que, si alguna vez has sufrido un corte en tu piel que requería puntos de sutura, una vez que estos son retirados, ha pasado un tiempo bastante grande hasta que la zona ha vuelto a su estado normal.

De hecho, lo normal es que hayas aplicado cremas y todo tipo de remedios naturales para conseguirlo.

Pues, con tu útero, sucede algo parecido.

Una vez que los puntos son eliminados, la zona de tu útero que ha sido cortado es más débil de lo que hubiera sido si el parto se hubiese llevado a cabo por vías naturales.

Por lo tanto, va a necesitar de un período de tiempo mayor para recuperarse.

Entonces, ¿cuánto tiempo debes esperar para volver a quedar embarazada?

Ahora que ya tienes claro que una cesárea no tiene por qué dificultar la tarea de quedarte embarazada, llega el momento de que te diga cuál es el lapso de tiempo que debes esperar para volver a intentar ser madre.

Por lo general, los ginecólogos recomiendan a las mujeres que han dado a luz mediante esta intervención quirúrgica que esperen, al menos, entre 18 y 23 meses para intentar ser madres de nuevo.

Esto se debe a que se estima que ese es el período de tiempo que el organismo necesita para sanar totalmente la cavidad uterina y la pared abdominal y para regular de nuevo los procesos biológicos sexuales y de fertilidad.

Hay estudios que confirman que aquellas mujeres que se quedan embarazadas durante los primeros seis meses después de haber dado a luz por cesárea tienen un riesgo muy elevado de sufrir desgarros uterinos, partos prematuros, abortos espontáneos y de concebir bebés con poco peso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la edad de la mujer.

tiempo de espera para quedar embarazada despues de una cesarea

Por ejemplo, se estima que aquellas que tienen un bebé mediante cesárea con menos de 25 años están listas de solo 12 meses para volver a ser mamás.

Asimismo, aquellas que experimentan este proceso con más de 35 pueden necesitar más de dos años.

El caso de estas últimas es especial.

Y es que, a partir de los 35 años, las probabilidades de ser madre decrecen exponencialmente por razones biológicas naturales.

Este es el motivo por el que, en muchas ocasiones, se les recomienda que empiecen a intentarlo solo un año después de haber tenido el parto.

Aunque los riesgos son mayores, estos se ven compensados por la posible dificultad futura de concebir.

En definitiva, desde aquí quiero acabar comentándote que, si tienes que afrontar un parto con cesárea, no te preocupes.

Y es que, a pesar de que pueda parecerte traumático y de que prefieras tener a tu bebé por vías naturales, se trata de un proceso que no tiene por qué afectar en nada a tu fertilidad futura y que hará más seguro tener a tu bebé en caso de que surjan complicaciones.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía

Te ha gustado el contenido? Comparte!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *