¿Puedo Quedar Embarazada después de Histerosalpingografía?

es posible quedar embarazada despues de una histerosalpingografiaSi llevas meses tratando de quedarte embarazada sin éxito, lo normal es que ya hayas acudido a tu médico para hacerte una prueba de fertilidad.

Este, además de la exploración rutinaria, si cree que puede haber cualquier problema fisiológico en tu aparato reproductor, te habrá realizado una serie de pruebas.

Entre ellas, una de las más habituales es la histerosalpingografía.

Debido a las características de esta prueba, muchas mujeres tienen la duda de si llevarla a cabo es perjudicial para sus opciones de quedar embarazada en el futuro.

Aquí voy a explicarte lo que puede suponer en este sentido.

Indice

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es, fundamentalmente, una radiografía de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio que tiene como objetivo determinar si existe algún factor de infertilidad estructural y fisiológico en tu aparato reproductor.

Lo que hace el especialista, durante su realización, es inyectar un contraste radiopaco en las zonas que te acabo de comentar.

Esto lo hará con el propósito de ver, mediante la aplicación de rayos V, el estado de tus trompas de Falopio y de tu útero en detalle.

Para que sea efectiva, debe llevarse a cabo entre el octavo y el décimo día del ciclo menstrual, es decir, aproximadamente una semana antes de la ovulación y una vez que el sangrado de la regla haya cesado.

Por su parte, el ginecólogo suele recomendar la toma de laxantes para vaciar el intestino y que nada interfiera en la visibilidad del contraste radiopaco.

Asimismo, al tratarse de una prueba radiológica, también se recomienda a las pacientes no ingerir nada en las horas previas a su realización.

Si padeces alguna infección de tipo vaginal, también deberás tomar antibióticos para eliminarla antes de llevarla a cabo.

es posible quedar embarazada despues de una histerosalpingografia

¿Cómo se lleva a cabo la histerosalpingografía?

El ginecólogo o, en su defecto, el radiólogo, procede a inyectar el contraste radiopaco en el cuello uterino mediante una cánula.

Cuando lo haga, sentirás algunas molestias en el vientre que desaparecerán paulatinamente.

Después, coloca la máquina de rayos V sobre la zona y capta las imágenes que necesita.

Este proceso no suele durar más de 20 minutos y, más allá de las molestias que te he comentado, no suele generar ningún tipo de problema adicional ni durante ni después de su realización.

En cualquier caso, si el dolor aparece, solo hay que tomar analgésicos para que desaparezca.

¿Dónde está el problema?

Se han generado muchos mitos alrededor de la histerosalpingografía debido, fundamentalmente, a que se trata de una prueba de origen radiológico.

Y es que la aplicación de radiación sobre el aparato reproductor de la mujer siempre ha generado controversias en cuanto a sus efectos sobre la fertilidad.

Sin embargo, debo decirte, desde este preciso instante, que la histerosalpingografía es una prueba diagnósitica en la que se aplican rayos V en cantidades muy bajas.

De hecho, estas son similares a las utilizadas, por ejemplo, para ver si te has roto un hueso.

Además, esta prueba lleva realizándose décadas sin que se hayan apreciado contras de especial relevancia.

Por ello, mi consejo es que no albergues ningún temor si tu médico te recomienda su realización ya que sus beneficios son superiores a sus contras.

Al fin y al cabo, si tienes algún problema estructural, este aparecerá claramente y se podrá diagnosticar y tratar.

¿Qué resultados puede arrojar la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía puede dar dos resultados diferentes.

Estos reciben el nombre de cotte positivo o cotte negativo.

Si el resultado de la prueba es cotte positivo, deberás estar de enhorabuena.

Y es que esto significa que tus trompas de Falopio son permeables y que no existe obstrucción alguna en ellas.

Además, también implicará que tu útero está en perfecto estado.

Por lo tanto, no hay problema fisiológico alguno que explique tu infertilidad, lo cual siempre es bueno.

Por otro lado, este examen puede dar como resultado cotte negativo, lo que implica que existe una obstrucción que no ha dejado pasar libremente al contraste radiopaco y, por ende, tampoco a los espermatozoides durante sus relaciones sexuales.

resultados de una histerosalpingografia

Has de saber que, en muchas ocasiones, la mera aplicación del contraste puede desobstruir las trompas de Falopio.

Este es el motivo por el que también muchas mujeres son capaces de quedarse embarazadas después de su realización.

Entonces, ¿puedes quedar embarazada después de hacerte una histerosalpingografía?

Ya te dije hace unas cuantas líneas que sí.

Eso sí, lo normal es que, tras la realización de la prueba, el médico te recomiende que esperes unos días para mantener relaciones sexuales con tu pareja con la finalidad de quedar embarazada.

Esto se deberá, fundamentalmente, a que puede que queden rastros de contraste en tus trompas de Falopio que impidan la concepción.

Lo normal es que, en un plazo máximo de 5 días, el contraste radiopaco haya desaparecido por completo de tu cuerpo.

Debido a la proximidad con el día de ovulación con la que se realiza la prueba, las mujeres que se someten a ella no suelen estar preparadas para quedar embarazadas hasta el mes siguiente.

Se trata de algo totalmente normal, así que no te preocupes.

El caso es que, según mi experiencia, cualquier mito relacionado con la histerosalpingografía y la infertilidad es falso.

De hecho, conozco muchos más ejemplos de mujeres que han logrado quedarse embarazadas más fácilmente después de realizarse esta prueba que de mujeres que hayan presentado dificultades siempre y cuando el resultado fuese cotte positivo.

Eso sí, una vez que te realices la prueba, si el resultado es positivo, no debes dejar de descuidar tu alimentación, tu higiene íntima y demás aspectos que pueden serte de gran ayuda a la hora de facilitar la tarea de quedarte embarazada.

Y, si es negativo, deja que tu médico te plantee las opciones que tienes a tu disposición y elimina el problema antes de seguir intentando ser mamá.

En definitiva, puedo asegurarte que la histerosalpingografía es una prueba inocua para tu fertilidad y que puede ayudarte a detectar y curar cualquier problema que pudieses estar sufriendo en tu aparato reproductor sin saberlo.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía