¿Después de Dejar las Pastillas Anticonceptivas Cuándo Puedo Quedar Embarazada?

¿Después de Dejar las Pastillas Anticonceptivas Cuándo Puedo Quedar Embarazada?Las pastillas anticonceptivas, durante mucho tiempo, fueron el principal sistema que las mujeres teníamos para evitar quedarnos embarazadas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que tienen muchos efectos perjudiciales para nuestra salud reproductiva.

A pesar de ello, es posible que las hayas estado tomando durante algún tiempo y que, ahora, quieras quedarte embarazada.

¿Tendrás dificultades? ¿Cuánto tiempo tardará tu cuerpo en adaptarse a dejar de consumirlas? Aquí voy a aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto.

Indice

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Lo primero que debo hacer es explicarte cuál es el mecanismo de funcionamiento de estas pastillas.

En concreto, se trata de un sistema hormonal que, por lo general, aporta a tu cuerpo una cantidad suplementaria de progesterona.

La progesterona es una hormona que tu cuerpo produce por sí mismo y que es indispensable para que el ciclo menstrual se desarrolle con normalidad.

Sin embargo, cuando esta se encuentra en grandes cantidades, tu cuerpo es incapaz de ovular.

Como bien sabrás, la ovulación es esa fase del ciclo en la que tus óvulos están más preparados para recibir la llegada de espermatozoides por parte de tu pareja y para ser fecundados.

Por lo tanto, al evitar que se produzca, es imposible que te quedes embarazada.

Con el paso del tiempo, tu cuerpo puede acostumbrarse a esos niveles elevados de progesterona y tener problemas para volver a su estado normal.

A pesar de esto, debo decirte que se trata de una situación poco frecuente.

¿Cuánto tiempo deberás esperar para quedar embarazada?

¿Cuánto tiempo deberás esperar para quedar embarazada? 

No demasiado.

Lo cierto es que, atendiendo a lo especificado por los fabricantes de este sistema anticonceptivo oral, la mayoría de las mujeres vuelven a ser fértiles en solo una o dos semanas.

De hecho, durante el siguiente ciclo menstrual posterior a abandonar su consumo ya tendrás opciones de quedarte embarazada.

Evidentemente, hay muchos factores que entran en juego en este punto.

Por ejemplo, si has pasado años tomando la píldora, es posible que tu cuerpo necesite bastante más tiempo para regular sus niveles de progesterona por sí mismo.

Por otro lado, si el consumo de pastillas anticonceptivas se debió a que sufrías algún problema sexual como, por ejemplo, el síndrome de los ovarios poliquísticos, también requerirás de más tiempo, así como de un tratamiento diferente que se encargue de actuar frente a él.

No olvides que esta enfermedad es una de las que más habitualmente generan infertilidad entre las mujeres.

¿Cómo debes dejar la pastilla anticonceptiva para quedar embarazada?

Puede que, tras haber leído lo que te acabo de comentar, estés decidida a dejar la pastilla anticonceptiva de inmediato. Sin embargo, no lo hagas.

¿Recuerdas que, cuando empezaste a tomarla, tu ginecólogo te recomendó que esperases a que te viniese la regla y, con ella, a la llegada de un nuevo ciclo menstrual? Pues, ahora, debes hacer lo mismo.

Nunca, bajo ningún concepto, debes dejar la píldora anticonceptiva a mitad de mes ya que esto sí que puede desencadenar una serie de problemas hormonales adicionales que afecten negativamente a tu fertilidad a largo plazo.

La mayoría de mujeres que hacen lo que te acabo de decir empiezan a notar irregularidad en su ciclo y en su moco cervical, lo que dificulta especialmente la tarea de quedar embarazada.

También es posible, incluso, que la regla desaparezca, lo cual se denomina amenorrea.

Se estima que, aproximadamente, una mujer que haya dejado de usar la píldora de forma incorrecta puede tardar entre 3 y 6 meses en volver a ser fértil plenamente. Así que ten cuidado.

¿Cómo debes planificar tu embarazo si has tomado la píldora?

¿Cómo debes planificar tu embarazo si has tomado la píldora?

El procedimiento para planificar tu embarazo no debería ser en nada diferente respecto a si no hubieras tomado la pastilla anticonceptiva. Sin embargo, has de tener en cuenta algunos aspectos adicionales.

Por ejemplo, puesto que puede costarte un poco más de lo normal volver a ser fértil durante los primeros meses después de haberla tomado, mi consejo es que aproveches para prestar especial atención a tu cuerpo y conocerlo mejor.

En este sentido, con un calendario de ovulación, empieza a controlar la duración de tus períodos menstruales, lo que te ayudará a determinar mejor qué patrón siguen y qué días son más apropiados para que se produzca la fecundación.

Para determinar de forma exacta cuando ovulas, lo mejor es utilizar un termómetro.

Ten en cuenta que la temperatura de tu cuerpo asciende durante los días en los que estás ovulando, por lo que crear una tabla en la que, cada día a la misma hora, apuntes el valor específico te será de gran ayuda.

De igual modo, para lograr que este sistema sea plenamente eficaz, presta atención a tu flujo vaginal.

Apreciarás que, una vez acabado el sangrado de la regla, es espeso y blanquecino y que, poco a poco, va cambiando su textura hasta adquirir una similar a la de la clara de un huevo.

Este tipo de textura es la indicativa de que estás ovulando. Cuando este proceso finaliza, el flujo vuelve a tornarse más denso.

También existen dispositivos electrónicos de venta en farmacias que, a través de la orina, te pueden ayudar a determinar cuándo ovulas.

Sin embargo, estos no suelen ser especialmente baratos y, además, son de un solo uso. Con los dos mecanismos naturales que te he comentado debería ser suficiente.

Una vez que tengas un calendario de ovulación detallado deberías centrarte en aprovechar esos días en los que eres más fértil para mantener relaciones con tu pareja.

Esto no quiere decir que, mientras lo elaboras, no debas tenerlas con el propósito de quedar embarazada. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones, este es un milagro totalmente impredecible.

Hazme caso y tómate tu tiempo. Puedo asegurarte que, sin importar el número de meses o años que hayas estado ingiriendo pastillas anticonceptivas, podrás quedarte embarazada de forma natural una vez que la dejes.

Y es que tu cuerpo no tardará en volver a regular sus niveles hormonales por sí mismo y a disfrutar de ovulaciones de la máxima calidad.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía