¿Después de Dejar la Inyección Anticonceptiva Puedo Quedar Embarazada?

¿Después de Dejar la Inyección Anticonceptiva Puedo Quedar Embarazada?En el mercado, actualmente, existen infinidad de métodos anticonceptivos.

Sin duda, los más eficaces pero, a la vez, los que mayor número de controversias generan en torno a la maternidad futura son los hormonales.

Y es que estos desencadenan una serie de reacciones en nuestro cuerpo que pueden ser complicadas de controlar.

En concreto, aquí quiero centrarme en hablarte acerca de las posibilidades que tendrás de quedarte embarazada en el futuro si estás utilizando la inyección anticonceptiva.

Indice

¿Qué se entiende por inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva es, como te dije anteriormente, un sistema de control de la natalidad basada en la aplicación de hormonas a tu organismo.

En concreto, tienen un funcionamiento bastante similar al de las píldoras mensuales que se consumen por vía oral.

Y es que, mediante el incremento de los niveles de progesterona, logran que no se produzca la ovulación y que, por tanto, la mujer nunca sea fértil durante su ciclo menstrual.

Su principal ventaja respecto a la pastilla es que no necesita ser suministrada a diario, lo que impide que haya olvidos.

De hecho, se debe poner una vez cada tres meses en una nalga o en el brazo de la mujer para que sea efectiva.

La eficacia de este método anticonceptivo es bastante similar a la de la píldora.

Esto quiere decir que impide que se produzca el embarazo en el 97 % de los casos si se aplica adecuadamente.

Por su parte, debo decirte que ese 3 % es, por lo general, tomado como margen para aquellas personas que, por ejemplo, tienen alguna enfermedad o toman algún medicamento complementario que interfiere con este sistema.

¿Cuánto tiempo tardarás en volver a ser fértil una vez que dejes las inyecciones?

¿Cuánto tiempo tardarás en volver a ser fértil una vez que dejes las inyecciones?

Esta es una cuestión bastante difícil de responder ya que depende de muchos factores, a los cuales hay que añadir que cada mujer, en esta materia, es un mundo.

Sin embargo, cuando dejes de ponerte las inyecciones, lo primero que notarás son síntomas asociados a grandes desequilibrios hormonales.

En prácticamente todos los casos que conozco de mujeres que se han puesto inyecciones anticonceptivas, cuando han dejado de hacerlo, han empezado a experimentar meses de ausencia de sus períodos menstruales o, en su defecto, irregularidad en el ciclo.

También han solido presentar dolores de cabeza, ganancia de peso y dolor en los pechos.

Sin embargo, poco a poco, estos van desapareciendo.

Has de tener en cuenta que, al disponer de mayores niveles de progesterona con el propósito de impedir la ovulación, tu cuerpo va a necesitar tiempo para volver a segregarla por sí mismo en las cantidades adecuadas.

Así que mi consejo es que te lo tomes con calma.

A esto hay que añadir que, como mínimo, una sola inyección anticonceptiva te garantiza que no ovularás durante tres ciclos menstruales seguidos, es decir, a lo largo de tres meses, aproximadamente.

Por ello, si tomas la decisión de dejar de ponértelas pocos días después de haberte pinchado, tendrás que esperar a que se pase su efecto.

Y es que no hay nada que pueda revertir su acción dentro de tu organismo. Esto puede alargar ligeramente el proceso.

Si lees el prospecto del medicamento en cuestión, podrás ver que los fabricantes aseguran que la mujer vuelve a ser fértil durante el cuarto período menstrual posterior a su aplicación.

Esto quiere decir que, según ellos, carece de efecto secundario alguno sobre la fertilidad y que, nada más acabarse su efecto, permite a la mujer volver a ser madre.

Dicho esto y partiendo siempre de mi experiencia al respecto, puedo decirte que no es así y que lo normal es que necesites bastante más tiempo.

De hecho, tu cuerpo puede tardar en recuperar la regularidad por completo entre 9 y 12 meses una vez que te has puesto la última dosis.

Puede parecerte mucho, pero es que se trata de un tratamiento anticonceptivo hormonal bastante agresivo.

¿Cuánto tiempo tardarás en volver a ser fértil una vez que dejes las inyecciones?

¿Qué puedes hacer mientras tanto?

Espero no haberte desalentado al hablarte de un plazo de tiempo tan largo.

Es cierto que conozco a mujeres que han logrado quedarse embarazadas antes, pero tenían unas circunstancias muy concretas.

Por ejemplo, eran menores de 25 años y no habían sido madres anteriormente. También estaban perfectamente sanas y poseían ciclos menstruales de gran regularidad.

Evidentemente, cuanto mayor seas y más irregular sea tu ciclo más tiempo va a necesitar tu cuerpo para dejar de tener dependencias de las inyecciones, así que tómatelo con calma.

Una buena opción que te propongo es que aproveches ese tiempo para analizar el funcionamiento de tu sistema reproductivo.

Por ejemplo, se me ocurre que puedes elaborar un calendario de menstruación en el que anotes cada día tu temperatura corporal y la textura de tu moco cervical.

Esto te ayudará a determinar, de forma muy precisa y cómoda, cuando empieza a producirse la ovulación en tu organismo de nuevo y qué patrones sigue.

Sin duda, se trata de una información que te resultará muy útil cuando vayas a ponerte manos a la obra de verdad.

También puedes aprovechar para cuidar mejor tu alimentación y tomar infusiones y remedios naturales que te ayuden a acondicionar tu cuerpo de cara al embarazo.

Este es el caso, por ejemplo, del té verde, de la caléndula y de la ortiga. Las bebidas elaboradas a partir de estas plantas deben formar parte de tu dieta habitual.

Aprovecha, de igual modo, para depurar tu aparato reproductor mediante el consumo de alimentos diuréticos como la piña y aplícate un lavado vaginal enfocado a restablecer los adecuados valores de PH en su interior.

Esto también te servirá para eliminar toxinas y microorganismos patógenos que dificulten tu fertilidad.

En definitiva, si te has puesto inyecciones anticonceptivas, es posible que necesites un poco de tiempo para conseguir quedarte embarazada.

Sin embargo, si haces caso a lo que aquí te he comentado y aprovechas esos meses para preparar tu organismo de cara a la maternidad, puedes estar segura de que lo conseguirás sin ningún problema.

¡Muy pronto habrás hecho realidad tu sueño y tendrás a tu bebé entre tus brazos!

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía

 

Una respuesta a “¿Después de Dejar la Inyección Anticonceptiva Puedo Quedar Embarazada?”

  1. graciela dice:

    Gracias!