Cómo Tener un Bebé después de Estar Operada

tener un bebe despues de ligaduras de trompasNo son pocas las mujeres que, en un momento determinado de sus vidas, deciden operarse para garantizar quirúrgicamente que no pueden volver a quedarse embarazadas.

Esto es lo que se conoce, popularmente, con el término de ligadura de trompas.

El haber tenido ya hijos anteriormente, la presión económica y familiar y las dificultades para aprovechar el tiempo adecuadamente son las principales razones por las que se recurre a esta técnica.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación puede cambiar por muchas razones.

En esos momentos, estas mujeres pueden desear ser madres y tener el problema de la operación que han llevado a cabo sobre sus aparatos reproductores.

Tanto es así que no son pocas las que han recurrido a mí preguntándome sobre este tema.

Por ello, en estas líneas, quiero tratar de darles la respuesta que esperan.

¿Qué es exactamente una ligadura de trompas y qué conlleva?

Lo primero que quiero hacer es explicarte en qué consiste la ligadura de trompas y por qué es considerada como un anticonceptivo permanente.

En este sentido, las trompas de Falopio son, fundamentalmente, los conductos que conectan el útero y los ovarios.

De hecho, en una mujer que no haya practicado sobre su cuerpo esta intervención, cuando el óvulo es liberado por el ovario al comienzo del ciclo menstrual, permanece en las trompas de Falopio esperando ser fecundado por los espermatozoides hasta alcanzar su período de máxima fertilidad.

Si se produce dicha fecundación, desciende hasta el útero, se fija al endometrio y da comienzo el embarazo.

La ligadura de trompas conlleva el bloqueo del transporte del óvulo y de los espermatozoides hasta el útero, por lo que impide que se produzca la fecundación y, en consecuencia, la gestación.

Hay varios sistemas para llevarla a cabo (seccionar, recortar, cauterizar o ligar) pero todos tienen el propósito de asegurar que ambos extremos del conducto no quedan unidos.

La técnica más utilizada es la conocida como Pomeroy.

En concreto, consiste en cortar, de un fragmento intermedio de las trompas de Falopio, un fragmento de entre 3 y 4 centímetros de longitud.

Tiene la gran virtud de que, mediante reconstrucción tubárica, puede revertirse.

tener un bebe despues de ligaduras de trompas

¿Qué opciones tienes si estás operada y quieres quedarte embarazada?

Si has cambiado de idea con el paso del tiempo y deseas volver a ser madre, aunque tengas hecha la ligadura de trompas, has de saber que puedes no tener ningún problema para conseguirlo.

En este sentido, tienes a tu alcance dos opciones diferentes.

Reversión de la operación

Si te practicaron la modalidad Pomeroy de la ligadura de trompas, has de saber que se puede revertir sin ningún tipo de problema y que, tras hacerlo, aunque con algunas consideraciones que te expondré un poco más adelante, podrás volver a quedarte embarazada.

También te puede interesar: Cómo quedar embarazada rápido. La guía completa

El resto de técnicas que te comenté anteriormente no siempre lo son, por lo que lo mejor es que acudas a tu ginecólogo y te diga a qué tipo de intervención fuiste sometida.

El propósito de la reversión es el de volver a unir los dos extremos de las trompas que, en el momento de la intervención, fueron separados.

En este sentido, la intervención suele poder llevarse a cabo a través de laparoscopia, aunque no siempre resulta eficaz.

Además, es imprescindible que el conducto tenga, al menos, 6 cm de longitud.

Por su parte, la reversión de la ligadura de trompas solo se aconseja a mujeres menores de 38 años que no solo deseen quedarse embarazadas una única vez.

Esto se debe, fundamentalmente, a que, una vez se ha deshecho el proceso, la mujer tendrá que volver a usar anticonceptivos de cualquier tipo para no tener más hijos.

Además, el proceso no es efectivo en el 100 % de los casos.

Y es que, una vez realizada la operación, es necesario que el tejido de las trompas vuelva a recuperar sus niveles normales de motilidad y permeabilidad, lo que no siempre sucede, sobre todo, en las mujeres que tienen más de 35 años.

Fecundación in vitro

En el caso de que no quieras volver a entrar en quirófano para revertir la operación anticonceptiva que te realizaste hace algún tiempo, que solo desees tener un hijo más y poner fin a tu vida reproductiva o que no seas una candidata viable para la intervención, no te preocupes.

Y es que tienes a tu alcance la posibilidad de recurrir a la fecundación in vitro.

La ligadura de trompas, como bien sabrás si tienes una hecha, no implica la llegada de la menopausia ni la interrupción del período menstrual.

tener un bebe despues de ligaduras de trompas

De hecho, tus ovarios siguen produciendo óvulos fértiles, solo que estos no pueden ser fecundados ni instalarse en el endometrio.

Por lo tanto, estás de enhorabuena ya que eres una candidata ideal para someterte a un tratamiento de fecundación in vitro.

En él, mediante una punción ovárica, serán extraídos un número determinado de óvulos.

Posteriormente, tu pareja deberá dar su semen al laboratorio o, en el caso de que quieras ser madre soltera, recurrir a los servicios de un banco de esperma.

A continuación, los especialistas proceden, de forma artificial, a fecundar el óvulo, el cual permanecerá unos días en un cultivo para garantizar que ha empezado a desarrollar un embrión.

Cuando llegue el momento adecuado en el que el óvulo haya empezado a desarrollarse, un ginecólogo procederá, a través de tu vagina, a transferirlo al interior del útero para que se fije al endometrio y dé comienzo el embarazado.

Lo más habitual es que, para optimizar las posibilidades de que el embarazo tenga lugar, el médico introduzca, aproximadamente, tres embriones.

Esta es la razón por la que las mujeres que se someten a tratamientos de fecundación in vitro tienen más posibilidades de ser madres de mellizos y trillizos, aunque no es lo habitual.

La ventaja de la fecundación in vitro radica en el hecho de que, mientras no exista un problema orgánico y de fertilidad que imposibilite el embarazo, es una técnica extremadamente efectiva, algo que no siempre puede decirse de la reversión de la ligadura de trompas.

Este es el final del artículo. Sin embargo aún tengo algo más para decirte...

¿Quieres saber por qué realmente no puedes tener un bebé?

Lo que aquí mencioné es MENOS del 2% de todo lo que debes hacer para ayudarte a quedar embarazada.

Yo estaba en la misma situación que tú. Hasta que empecé a seguir un método que me ayudó a tener a mi bebita.

Si quieres saber cuál es el método que seguí y cómo lo puedes poner en práctica...

Haz clic aquí para mostrarte este método para que puedas quedar embarazada lo antes posible

click aquí

Nos vemos allí!!!

Lucía


Te ha gustado el contenido? Comparte!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *